Sunday, 18/2/2018 UTC+0
CISEPP

ECUADOR LAMENTA LA PARTIDA DEL GRAN MAESTRO GUSTAVO ALFREDO JÁCOME

ECUADOR LAMENTA LA PARTIDA DEL GRAN MAESTRO GUSTAVO ALFREDO JÁCOME

El presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó ayer el fallecimiento de Gustavo Alfredo Jácome, a quien el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, lo definió como “el maestro eterno de las letras sabias”. El Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto nuestro maestro Gustavo Alfredo Jácome.

De él aprendimos mucho: el respeto por el idioma, el amor por la lectura y la pasión por el país. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos”. Por su parte, el Ministro de Cultura expresó su pesar y destacó que la literatura de Gustavo Alfredo Jácome, “recogió la vivencia del indígena de la Sierra y la presentó al mundo, con sus silencios, con su poesía”. Y fue más allá al señalar: “Adiós viejo maestro, más allá del Taita (papá, en quichua) Imbabura donde anidan las garzas”. El otavaleño falleció el viernes pasado a la edad de 105 años.

Estuvo dedicado a lo largo y ancho de su vida al estudio semántico y al correcto uso de la lengua castellana, a la recreación literaria, a la estilística, a la pedagogía y a la reflexión a través de la palabra erudita.

En su obra se refleja la denuncia social y el oprobio en contra del indio causado por los rezagos colonialistas y el sistema socioeconómico imperante. Al mencionar su solo nombre viene a la memoria del lector(a) títulos como: Por qué se fueron las garzas, Los Pucho-Remaches, Barro dolorido, Siete cuentos, Estudios estilísticos, entre otros. Su obra recoge un cúmulo de géneros literarios que incluyen la ternura poética y los textos ensayísticos de prolijidad investigativa.

En sus versos se denota la nostalgia por la paisajística lugareña, el cántico en homenaje a la tierra de origen, el afecto por los pequeños descendientes y la sonrisa infantil. Así también, en su trabajo analítico, la propuesta escrita de: Rubén Darío, César Vallejo, César Dávila Andrade, Gonzalo Escudero, Alfredo Gangotena, Juan Montalvo. A más de literato se desempeñó como docente, miembro y asesor de organismos de reconocimiento nacional e internacional. Sin embargo de eso, fue renuente al aplauso público. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/murio-gustavo-alfredo-jacome-el-maestro-eterno-de-las-letras-sabias

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Once + diecinueve =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador