Sunday, 18/2/2018 UTC+0
CISEPP

LOS MICROCRÉDITOS TIENEN MENORES TASAS DE INTERÉS

LOS MICROCRÉDITOS TIENEN MENORES TASAS DE INTERÉS

El Gobierno incentiva el financiamiento para emprendimientos. Los actores de la banca previenen efectos negativos para los préstamos más pequeños. Las tasas de interés de los tres segmentos de microcréditos son el 2% más bajas desde el 1 de febrero, cuando entró en vigencia la Resolución 437-2018-F emitida por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (ver infografía). *Haga click en la imagen para ampliarla Aplica a las instituciones del sector financiero público, privado, mutualistas y entidades del segmento 1 del sistema financiero popular y solidario.

Para el resto las tasas se mantienen como antes de la resolución. Entre bancos privados y las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 se repartieron un total de $ 6.787 millones en microcréditos a nivel nacional, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB) y de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). El 78% es de colocaciones de las cooperativas. “El Gobierno busca alentar la producción en los pequeños y medianos emprendimientos”, indicó Wilson Vera, delegado del Ejecutivo ante la junta. La resolución se fundamentó en informes técnicos presentados en diciembre por el Banco Central del Ecuador (BCE), la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips). Además habría sido uno de los temas solicitados por los pequeños empresarios durante las mesas de trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

“La idea era estimular la demanda de microcréditos, pero por otro lado es importante ver la afectación que podría tener en los ingresos de las cooperativas y bancos”, puntualizó. A diferencia de los créditos de consumo, que generalmente se otorgan a personas en relación de dependencia, los microcréditos se pagan con los ingresos generados por el negocio para el cual se solicitó el dinero.   Juan Pablo Guerra, director de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), que agrupa a 16 entidades, comparte el optimismo de Vera en cuanto a que se generará mayor dinamismo a favor de los emprendimientos. “Las instituciones deben revisar sus estrategias para hacer más colocaciones”, señaló Guerra, tras resaltar que el 80% de cooperativas concede préstamos por debajo de los costos máximos. Otros representantes del sector financiero bancario y cooperativo sí observan peligros, incluso advirtieron que perjudicaría la entrega del segmento más pequeño (crédito minorista), por el alto riesgo que implica. Édgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored), conformada por 39 cooperativas de primer piso y una caja central, anotó que se atenta a los ingresos planificados por las entidades, especialmente en aquellas que manejan tasas que bordean el techo permitido. “Mientras más pequeño es el monto (del crédito) más costosa es la administración (…) Afecta la inclusión financiera”, advirtió Peñaherrera, cuestionando que la Junta no socializó la metodología para la reducción.

Para Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), esto amenaza el crédito para personas muy pobres que solicitan montos entre $ 100 y $ 500. “Los bancos pueden tener la necesidad de revisar todos sus proyectos de microcrédito si no llegan a cubrir el costo mínimo”. Prado resaltó que para disminuir el costo hay que examinar elementos como la liquidez, rentabilidad, entre otros rubros. El vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco, José Ricaurte, indicó que en una operación de un valor pequeño se necesita que la tasa  sea suficiente para que el banco esté bien remunerado. “Mientras más bajo es el monto, más difícil pensar en una tasa de interés menor”. Coincidió con esto Ángelo Caputi, presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, quien explicó que más allá de las tasas de interés los esfuerzos deben concentrarse en crear estrategias para incrementar el nivel de bancarización. (I)

FUENTE: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/los-microcreditos-tienen-menores-tasas-de-interes

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 1 =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador