Tuesday, 23/1/2018 UTC+0
CISEPP

TRABAJO EN CASA GANA ADEPTOS, DE A POCO

TRABAJO EN CASA GANA ADEPTOS, DE A POCO

La meta del Gobierno es aumentar estos contratos para este año. Ayer hicieron un relanzamiento. 

Sandra Feijoo, de 32 años, es coordinadora de Comunicación Interna de una empresa aseguradora. Utiliza el teletrabajo de forma parcial, solo en las tardes. “Todo comenzó cuanto tuve a mi hija, hace tres años. Terminó mi periodo de lactancia y no tenía con quien dejar a mi niña”.

El teletrabajo consiste en la prestación de servicios, con relación de dependencia, pero de manera no presencial, en jornadas ordinarias o especiales. Es decir,  desde casa y es una de las formas de contratación que impulsa el Ministerio del Trabajo.

La empresa de la que depende Feijoo implementó el sistema para que pueda trabajar parcialmente desde su hogar y no perdió tiempo en aplicar. Su casa se adecuó a las necesidades de su actividad, con el equipo facilitado por la empresa y comenzó.

En la mañana asiste a reuniones en la empresa y en la tarde se encarga de las tareas operativas, como la administración de las plataformas de la compañía, la redacción y el envío de comunicaciones internas. Las condiciones de su contrato no cambiaron, asegura.

Johana Cabrera, en cambio, trabaja en el departamento de sistemas de una empresa de telecomunicaciones. Ella y su equipo deben estar pendientes de que todo esté funcionando las 24 horas y, por ello, la empresa no le exige que esté presente, sino que esté pendiente.

Consultada en la calle, Gabriela Cifuentes, una estudiante, opina que sería una buena opción para otros universitarios puedan ganar dinero sin dejar sus estudios. “Podría tranquilamente estudiar la mañana o la noche, el resto del tiempo dedicarme a mi trabajo desde donde esté”, argumentó.

El relanzamiento del proyecto
El proyecto para implementar en el mercado laboral esta modalidad fue nuevamente presentado ayer por el ministro del ramo, Raúl Ledesma, en un evento organizado en el auditorio de la Asamblea Nacional.

76.000 
personas ‘teletrabajando’ era la meta para este año, según el anterior Régimen.

6.000
personas es la cifra presupuestada por este Gobierno. La meta de este año es que existan unos 6.000 contratos de este tipo. De esos, de acuerdo con la aspiración, 90% vendría del sector privado.

El ministro Ledesma explicó que el teletrabajo tiene dos fórmulas: la parcial y la permanente. En la primera el trabajador puede trabajar por un periodo determinado, como en el caso de los comisionistas; mientras que en la segunda hay personas que trabajan a tiempo completo bajo esta modalidad.

“Por supuesto, con un contrato registrado, con todos los beneficios de Ley”, dijo el Ministro. “La única diferencia es que en lugar de ocupar el espacio físico de la empresa, ocupa el espacio de su casa, un cyber o cualquier parte”.

La aplicación de esta modalidad es voluntaria, tras un acuerdo entre las partes. Los ‘teletrabajadores’ gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones.

Entre las ventajas, según la autoridades, está el incremento de la productividad en las organizaciones, mayor inclusión de personas con discapacidad, una movilidad sostenible, reducir la contaminación, fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de trabajadores.

Mónica Ramírez, gerente de Recursos Humanos de Seguros Equinoccial, cuenta que en su empresa ya existen 30 personas que trabajan bajo esta modalidad y, contrario a lo que se pueda pensar, “la productividad ha aumentado en un 20% de nuestros colaboradores”, aseguró, por lo que su meta es que la nómina pase del 8% al 20% de ‘teletrabajadores’. (LGP)

La metas iniciales del proyecto
° Cuando, en septiembre de 2016, el Gobierno anterior presentó la normativa legal para regular el teletrabajo, las autoridades aseguraron que  en ese entonces unas 15.200 personas en Ecuador laboran bajo este mecanismo.

La meta del Régimen era llegar a 76.000 en un plazo de dos años, hasta septiembre de 2018. Eso ha quedado lejos de cumplirse.

FUENTE:https://lahora.com.ec/noticia/1102127976/trabajo-en-casa-gana-adeptos-de-a-poco

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − 4 =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador