Tuesday, 12/12/2017 UTC+0
CISEPP

PABLO LUCIO PAREDES :PASOS…

PABLO LUCIO PAREDES :PASOS…

Corte Constitucional. Vivimos exactamente la llamada falta de institucionalidad. Hace año y medio, la Corte aprobó la reelección indefinida, sin ninguna duda bajo la presión de (temor a) Correa (en esa época Rafael, ahora Vicente). En estos días se ha sentido desorientada frente a la consulta popular. Por un lado, probablemente quería mantener su posición anterior y cierta lealtad (temor) a Correa (no es coincidencia que haya venido estos días y habrá dado mil llamadas). Por otro lado, saben lo absurdo de esa reelección indefinida y también quieren ser leales (temor) al nuevo Gobierno. Quizás por eso escogieron el camino del escape (no dar gusto a nadie), que es dejar pasar el tiempo, y que el Gobierno les gane por puesta de mano, con razón y legalidad. Es la lección de siempre en la vida: al dar malos pasos, uno se enreda sin salida justa. Pero eso no le puede suceder a una Corte Constitucional porque su rol es esencial: dirimir entre enfoques e interpretaciones complejas dentro de la sociedad. Nuestra Corte desde hace rato ha perdido el año (nunca olvidará la penosa visita de su anterior presidente Patricio Pazmiño a Montecristi)… y eso es parte del lamentable legado correísta (antes nuestras instituciones eran malas… ahora son pésimas).

Ley de Reactivación. ¿Para qué tanto diálogo, tiempo desperdiciado, para una ley que entró muy mala a la Asamblea, y ahí con razón le han vaciado de su contenido (¿cuál?) pero plantando algunas perlas muy peligrosas, como la del dinero electrónico que sigue como potestad exclusiva del Banco Central? El Gobierno vetará algunas cosas, pero al final tendremos una ley mala en muchos aspectos e inútil en su esencia. Algunos dicen que esto era necesario en el camino a la consulta y que luego ya veremos temas más de fondo en materia económica. ¿Necesaria? La verdad no logro entender en qué esta pésima ley reactivadora (?) ayuda a un resultado positivo en la consulta, más bien ha reactivado la incertidumbre que intentábamos matar. Mejor estrategia hubiera sido que el Gobierno la retire a tiempo.

FMI. El Gobierno ha intentado limar asperezas externas. Ojo: este organismo internacional no debería ser para nadie una obsesión positiva ni necesaria, es siempre mejor uno mismo manejarse con sus visiones y sensatez… pero a veces es necesario el apoyo externo, sobre todo en el lamentable entorno macroeconómico dejado por la Revolución Ciudadana, con esta dependencia enfermiza frente al gasto estatal y endeudamiento. Necesitamos apoyo para poner orden en casa y convertir la deuda en más llevadera… debemos insistir: el Gobierno anterior se endeudó en condiciones malísimas (en plazos e intereses), malgastó mucho dinero y además hay una serie de operaciones que aún siguen sin explicación; por ejemplo, en materia petrolera, sin explicación económica, peor legal (y quizás hay elementos penales detrás).

Insisto, si Ecuador quiere dar un paso fuerte en materia económica, de confianza, de desafío, deberíamos pedir entrar a la Alianza del Pacífico, no porque esos países sean perfectos y sin manchas, sino porque tienen el enfoque correcto (abrirse al mundo) y han escogido el océano correcto… ¡el que también está a nuestros pies! (O)

FUENTE:https://www.eluniverso.com/opinion/2017/12/02/nota/6507244/pasos

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 4 =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador