Saturday, 18/11/2017 UTC+0
CISEPP

AMBATO Y RIOBAMBA CELEBRAN 197 AÑOS DE LIBERTAD

AMBATO Y RIOBAMBA CELEBRAN 197 AÑOS DE LIBERTAD

Las capitales provinciales del centro del país recuerdan este fin de semana sus gestas libertarias. Guaranda, Riobamba, Latacunga y Ambato están de fiesta, todas festejan 197 años independencia del colonialismo español. Rodeada de volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, El Altar y el Carihuairazo, se levanta  Riobamba a 2.754 msnm. Sus parques, edificios y plazas mantienen un estilo arquitectónico colonial, construcciones que debido a su belleza y antigüedad forman parte del patrimonio de la ciudad.

Riobamba es esencial en la historia de Ecuador, según el libro Chimborazo y su Gente, la ciudad, “fue la primera que se fundó en nuestro territorio luego de la conquista de América el 15 de agosto de 1534 con el nombre de Santiago de Quito”. A Riobamba también se la conoce como la ciudad de las Primicias más importantes del país, “es la cuna de la primera iglesia, la Balbanera (1534), fue tierra natal del primer sabio, geógrafo, físico, geodésico y matemático Pedro Vicente Maldonado (1704), tuvo el primer historiador, padre Juan de Velasco (1727), fue la sede de la Primera Asamblea Constituyente (1830)”.

En este lugar se realizaron los primeros Juegos Olímpicos Nacionales (1926), se efectuó la primera feria nacional Agropecuaria (1941) en los siglos XVIII y XIX fue la época de esplendor de Riobamba. En materia urbanística consolidó la estructura solariega de la Villa, señala el libro Chimborazo y su Gente. El 11 de noviembre de 1820, patriotas riobambeños, cansados del yugo español, proclamaron su anhelo de emancipación.

Por ello designaron como jefe civil y militar a Juan Bernardo de León. Aunque esta gesta llevó a la ciudad a la ruta de libertad, la reacción de los españoles fue inmediata y vengativa, por lo que la lucha por ser libres fue difícil y dolorosa. Se esperó más de un año desde la primera declaración de libertad del 11 de noviembre para que la situación mejore considerablemente.

Miles desfilan en Ambato

El domingo, 5.300 estudiantes de unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales rendirán tributo a Ambato por sus 197 años de independencia. Los jóvenes pertenecen a 46 planteles de los distritos 1 y 2 de la ciudad y estarán en el Desfile Cívico que recorrerá la urbe desde las 09:00. Este es uno de los principales eventos que el Municipio y el Ministerio de Educación organizan para recordar la gesta heroica y libertaria del 12 de noviembre de 1820.

En esta fecha, continuando con las acciones emancipadoras de otras ciudades de la Sierra centro, los ambateños Vicente, Teresa y Francisco Flor, Lisandro y Joaquín Lalama, José Suárez, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, entre otros, lucharon por la independencia política de la capital tungurahuense. El lema de la parada cívica en la presente edición es ‘Educación con Equidad y Justicia Social’, informó Carolina Báez, coordinadora de Educación Zona 3. “El objetivo es rescatar la cultura e impulsar la creatividad artística y cultural de los niños, niñas y jóvenes.

En los desfiles es de vital importancia fomentar la revalorización de nuestra identidad”. Como parte del plan de contingencia, personal de Policía, Cuerpo de Bomberos de Ambato, Cruz Roja, ECU-911, Ministerio de Educación, y otras entidades, se encargará de brindar seguridad y control a lo largo de la avenida Cevallos.

Esta es la principal arteria vial de la capital tungurahuense por la que los estudiantes desfilarán por una ruta de más de 12 bloques. La concentración de los jóvenes tendrá lugar a las 09:00 en la avenida Cevallos, bajo el Puente González Suárez (sector Ferroviario). Entonando diversos ritmos musicales, las bandas de gala de las instituciones educativas acompañarán el recorrido de los abanderados y portaestandartes, así como el de los escuadrones de estudiantes que irán engalanando el desfile. “Los chicos se preparan para este día con 2 meses de antelación, tanto los que desfilan como los integrantes de los grupos de música., con la finalidad de rendir homenaje a los próceres de la independencia de nuestra ciudad, además de brindar un espectáculo de patriotismo a propios y visitantes”, dijo Marta Pasquel, docente de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona.

Este es uno de los planteles que participarán en el Desfile Cívico del domingo. Lo hará en el puesto 18 y pertenece al distrito educativo 2 de la capital tungurahuense. El orden del recorrido es el siguiente: colegio de artes La Merced, seguido de las unidades educativas Galo Miño, Julio Enrique Fernández, González Suárez, Joaquín Lalama, Augusto N. Martínez, Rodríguez Albornoz, La Providencia, Pasa, Las Américas, entre otras. “Tanto para docentes, autoridades educativas, estudiantes, así como para los padres de familia y asistentes en general, es un orgullo observar el patriotismo con que nuestros jóvenes rinden tributo a la ciudad”. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/ambato-y-riobamba-celebran-197-anos-de-libertad

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

uno × 3 =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador