Saturday, 18/11/2017 UTC+0
CISEPP

VICENTE ALBORNOZ GUARDERAS : EL MUSEO DE LA CORRUPCIÓN

VICENTE ALBORNOZ GUARDERAS : EL MUSEO DE LA CORRUPCIÓN
Es un gran trabajo periodístico, tan bueno que produce asco. Se trata del “Museo de la Corrupción”, una página de internet desarrollada por el equipo de periodistas de Plan V. En el fondo, la página no cuenta nada nuevo, no da información que no sea pública, sino que sistematiza una gran parte de la información actualmente disponible sobre las abundantes acusaciones de corrupción de los últimos 10 años. Pero esa sistematización es demoledora, porque le da estructura a las porquerías acumuladas en una década. Y es esa estructura, esa sistematización la que produce el asco ya mencionado, porque ya no se trata de la suma de casos aislados, sino de un tema estructural; no es que existió, por ahí, algún funcionario “descuidado”, es que el sistema entero era corrupto. El Museo de la Corrupción organiza la porquería en cinco grupos. El primero es la obra pública, ese tema que fue usado como defensa para evadir las críticas al gobierno, porque era bastante común que, ante cualquier cuestionamiento, el argumento de defensa fuera “pero tenemos carreteras”.
Pero dentro de la categoría de “obra pública”, las carreteras son solo uno de los 15 subtemas. Otros son los aeropuertos sin uso, la refinería que no existe, los trasvases, los poliductos y las hidroeléctricas, muchas de ellas contratadas con Odebrecht. La segunda categoría la componen todos los contratos de adquisiciones del Estado que no son, directamente, obras públicas. Ahí está el casi olvidado ministro que comía cheques, los helicópteros indios, los chalecos que debían usar los motociclistas (¿se acuerdan?), McSquared, ambulancias, medicinas, hermanos, etc. La cuarta categoría, petróleo y minas, tiene “solo” ocho subtemas, pero con seguridad mucho más dólares, porque están la preventa de petróleo a quién sabe qué precio, la red de Petroecuador y la fallida modernización de la refinería de Esmeraldas. La cuarta categoría, “Lavado, banca y tráfico” incluye 11 subtemas variados, entre ellos, Duzac, el Banco del Pacífico de Miami y el uso del sucre por mafias venezolanas. Finalmente, ya cuando el lector está a punto de gritar por la cantidad de información, aparece la categoría de “Coimas, familia, títulos” donde están nueve temas como el título falso de Pedro Delgado, la diputada de Alianza País que está presa por haber recibido coimas que ella aducía recibirlas a nombre del vicepresidente Glas y otros más.
En total, 64 temas que son capaces de agotar y deprimir a cualquier lector. Y lo peor de todo es que este es solo un trabajo inicial que dirige al lector a artículos más detallados en este diario y en otros medios de comunicación confiables, pero falta mucho por hacer, mucho por sistematizar y mucho por descubrir.

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 3 =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador