Saturday, 18/11/2017 UTC+0
CISEPP

YACHAY TECH ‘PAGÓ LOS PLATOS ROTOS’ DE LA MALA GESTIÓN DE YACHAY EP

YACHAY TECH ‘PAGÓ LOS PLATOS ROTOS’ DE LA MALA GESTIÓN DE YACHAY EP
El presidente Lenín Moreno llega hoy a Urcuquí, en Imbabura. Allí visitará uno de los proyectos emblemáticos de los últimos diez años: la Ciudad del Conocimiento. Augusto Barrera, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), entregará al Presidente un detallado informe sobre la situación real de Yachay Tech, la universidad creada para convertirse en referente del desarrollo científico nacional. Tal y como ocurrió con la refinería de Esmeraldas, el Primer Mandatario se encontrará con una obra con problemas. Ayer Barrera mantuvo reuniones con el rector de Yachay Tech, Carlos Castillo Chávez, para afinar el reporte que será entregado hoy al Jefe de Estado. Este proyecto de educación superior no es fácil de descifrar, desde el punto de vista legal, operativo y organizacional.
En efecto, de un lado está la universidad propiamente dicha -Yachay Tech- y del otro, Yachay EP, empresa pública encargada de dotar de infraestructura al centro académico, entre otras tareas. Esto, muchas veces, ha confundido a la opinión pública, al creerse que Yachay Tech es lo mismo que Yachay EP. La empresa pública, además, debía levantar la Ciudad del Conocimiento, donde estaba previsto que se asentarían empresas, star ups e instituciones estatales. Meses atrás estalló el conflicto entre Yachay EP y Yachay Tech. La segunda se quejó de falta de laboratorios, de servicios básicos, de aulas, etc. La primera aseguró que hizo lo que tenía previsto. ¿Qué le van a informar hoy al Presidente? Que Yachay EP es una entidad sobredimensionada; tiene 743 servidores. Registra baja ejecución presupuestaria: del 50% de los recursos para infraestructura, solo se contabiliza el 8.8%. Justamente en la falta de edificios se centra el problema mayor.
La construcción de cinco estructuras está paralizada desde mayo de 2015, cuando se detectaron fallas. Cuatro eran para la universidad y el resto para la empresa pública. Una consultoría externa concluyó que las vigas y columnas no soportan las cargas verticales de las losas y generan deflexiones en la estructura, por eso recomendó el reforzamiento para su uso. Esto ocasionó un gran daño a Yachay Tech: careció de infraestructura adecuada para sus tareas académicas y científicas. Allí estudian 1.010 alumnos y tienen solo 12 aulas y 4 laboratorios. Por eso usan 11 salones prestados. También se detectó un abuso en la figura de los convenios de pago y de rediseño de los estudios por omisiones y errores en los diseños originales. Durante la transición se informó que la empresa privada había invertido $ 55 millones, pero las autoridades actuales solo han confirmado $ 2.8 millones. El documento que se presentará al Presidente indica que la inversión de $ 3.000 millones de Red Tech Niktesla Corp Cia Ltda “no existe”. Hay una baja ocupación del suelo; el 52% de las áreas útiles está sin uso. Como no hay infraestructura, ni servicios básicos, ni vías, el parque industrial no existe, por lo que tampoco pueden concretarse inversiones privadas, uno de los principales elementos del proyecto.
Soluciones emergentes y a mediano plazo Como solución emergente se le propondrá al presidente de la República habilitar el edificio administrativo de la Senescyt en Urcuquí, que tiene un avance del 70%, y destinarlo para aulas de Yachay Tech, con un costo de $ 1,2 millones; y financiar $ 48,3 millones sin IVA para reparar, adecuar y equipar los edificios que están paralizados, en un plazo de 9 meses. En el mediano plazo, las medidas que se plantearán al Jefe de Estado serán la repotenciación del proyecto académico, de innovación y conocimiento, a partir de la evaluación y revisión integral, vinculándola al sistema de educación superior, particularmente con las universidades y politécnicas. El rector de Yachay Tech, Carlos Castillo, consideran que a pesar de las grandes dificultades, la Universidad tiene muy buenas opciones de desarrollo, siempre que se apliquen los correctivos y reciban el respaldo total del Gobierno nacional. Estabilizar la gestión de la institución, reconstituir la comisión gestora y reconfigurar la administración académica son otras metas. Además, garantizar a la comunidad académica la continuidad del proyecto, y a los estudiantes, el acceso a servicios educativos y nuevas oportunidades de investigación. En cuanto a Yachay EP, el presidente Moreno evaluará la mejor opción, tomando en cuenta la enorme cantidad de recursos que manejó. (I) *Haga click en la imagen para agrandarla
DATOS
Yachay es la primera ciudad planificada del país, pensada para el desarrollo de la investigación, ciencia y aplicativos tecnológicos.
El Plan Maestro Yachay: Ciudad del Conocimiento, define los lineamientos para la construcción de este proyecto, en un polígono de 4.462 hectáreas que comprende 4 sectores: Conocimiento, Producción Tecno Industrial, Agro-Turismo y Biotecnología.
El sector del Conocimiento (660 hectáreas) es el espacio donde se ubica la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental ‘Yachay Tech’ e incluye las obras de infraestructura del desarrollo urbano inicial.
Rodríguez defiende su gestión en la EP
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional recibió al exgerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez, para explicar la situación de la entidad. En su intervención, el exfuncionario negó que el presupuesto de Yachay afectara al fondo permanente de universidades y escuelas politécnicas. También aclaró que no ha habido sobreprecios.
Sin embargo, el actual rector de la Universidad Yachay Tech, el mexicano Carlos Castillo Chávez, indicó en anteriores ocasiones que durante la administración de Rodríguez hubo retrasos en la entrega de aulas para los estudiantes. Incluso, en declaraciones concedidas a la revista Vistazo, Castillo Chávez adelantó que deberán invertirse cerca de $ 800.000 para readecuaciones de laboratorios que se han edificado en el complejo. En su momento, el propio Rodríguez reconoció la demora en la entrega de obras, pero culpó del inconveniente a la falta de liquidez en la empresa pública.
El exgerente de Yachay EP, en su presentación en el Legislativo, recalcó que todos los contratos de obras se motivaron con consultorías de diseño e ingenierías, “lo cual exime de responsabilidad sobre los costos unitarios”. Añadió que hubo supervisión de los miembros del directorio de la empresa pública y de los órganos de control en los contratos. Sostuvo que todos los contratos ya fueron auditados por la Contraloría General del Estado. (I)

FUENTE: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/yachay-tech-pago-los-platos-rotos-de-la-mala-gestion-de-la-empresa-publica-yachay

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador