Saturday, 18/11/2017 UTC+0
CISEPP

LA LEY DE PLUSVALÍA CONTRAATACA A LA CONSTRUCCIÓN

LA LEY DE PLUSVALÍA CONTRAATACA A LA CONSTRUCCIÓN

Ocho meses han pasado desde que entró en vigencia la Ley de Plusvalía, aprobada en un momento en que la construcción ya enfrentaba una reducción del personal y una disminución de las vetas.

Durante el primer trimestre de 2017, poco después de que la Ley entró en vigencia, el Banco Central ya había registrado una contracción del 7,3% en el sector. Esto con respecto al mismo período de 2016. Siete semestres consecutivos de decrecimiento, agregó, provocaron un retroceso parecido al de niveles registrados cinco años atrás.

Llegado julio, la variación mensual del personal ocupado en el sector fue de -0,2% con respecto a junio de 2017 y los empresarios consultados por el Central consideran que para agosto de 2017 el personal ocupado volvería a disminuir en 1,5%. Lo mismo pasó en cuanto al volumen de construcción.

Con estos resultados fue que el Gobierno anunció que buscará una alternativa para el articulado. n las nuevas cifras, este sector se ha visto afectado entre un 30% y un 50% en ocho meses. c os representantes del sector piden, en cambio, que sea archivada y la consideran una de las principales causas de reducción de las ventas.

Según el presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de la Construcción, Enrique Pita, la actividad se ha reducido entre el 30% y el 50%. Pita asegura que los proveedores de bienes y servicios vinculados al sector registran caídas por encima del 50%.

Otras cifras

Por otro lado, las reservas para obras nuevas también bajaron en más del 40%. Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), considera que la Ley debería ser reemplazada por una nueva.
“Lo que se necesitaría son mecanismos más eficaces para controlar la especulación. No debe gravarse (el tributo) al producto de la construcción (inmueble), sino al terreno”, dijo.
Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas de Ecuador (Apive), coincide con la derogación de la Ley. Y la prueba de la afectación del sector se evidenció en abril, cuando normalmente las ventas en el sector aumentan.

LA CIFRA
7,3%
fue la contracción del sector solo en el primer trimestre de este año.
0,2% bajó el nivel de trabajadores del sector para julio.

Ese mes, explica, tiene un mejor desempaño por el pago de utilidades, pero este año, por primera vez desde 2005, abril tuvo una caída de 9% respecto de marzo.  “La vivienda es el ahorro directo de los ecuatorianos. Con la Ley todo lo que esté arriba de la inflación se lo lleva el Estado”, criticó. (LGP)

Las protestas en 2015

El proyecto de Ley fue anunciado en mayo de 2015. En ese entonces el expresidente Rafael Correa presentó la normativa con la justificación de frenar la especulación, regular la plusvalía y establecer un margen de ganancia ordinaria para el propietario.

Las dos propuestas generaron rechazo en una parte de la ciudadanía. Protestas y movilizaciones se produjeron en todo el país, principalmente en Quito. Estos eventos obligaron al entonces residente a desistir de la presentación de la Ley temporalmente para evitar desmanes durante la visita del Papa Francisco.

Pero el debate fue nuevamente puesto en la palestra pública en diciembre de 2016. El Ejecutivo envió el proyecto de articulado a la Asamblea, con carácter de urgente en materia económica. Finalmente fue aprobado el 27 y promulgado en el Registro Oficial el 30 de ese mismo mes.

 

FUENTE:https://www.lahora.com.ec/noticia/1102099055/la-ley-de-plusvalia-contraataca-a-la-construccion

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador