Saturday, 18/11/2017 UTC+0
CISEPP

CANCILLERÍA DE ECUADOR SE DESMARCA SOBRE COMPRA DE CARTERA DE CRÉDITO DE INMIGRANTES; EMBAJADOR ACLARA PROPUESTA

CANCILLERÍA DE ECUADOR SE DESMARCA SOBRE COMPRA DE CARTERA DE CRÉDITO DE INMIGRANTES; EMBAJADOR ACLARA PROPUESTA
Madrid –

Apenas unas horas tardó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en desmarcarse de la “idea” propuesta por el nuevo embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, de promover entre las entidades financieras ecuatorianas la compra de cartera de crédito de los inmigrantes afincados en el país europeo.

En un comunicado, la Cancillería ratificó que las “políticas de apoyo a los ecuatorianos en el exterior se mantienen invariables” y que el programa de acompañamiento legal que se presta a los afectados por la crisis hipotecaria se enmarca en la normativa nacional, “que establece que los créditos adquiridos en España no se traspasan a la banca ecuatoriana”.

La aclaración se produjo debido a las reacciones de los colectivos de inmigrantes que se mostraron sorprendidos por el posible alcance de la medida y que las deudas adquiridas en España puedan cobrarse en Ecuador tras un cambio de la Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para la Vivienda y Vehículos.

La normativa, aprobada en 2012, blindó cualquier posibilidad de que préstamos adquiridos en el exterior puedan ser cobrados con bienes en el país.

La Cancillería, reza la nota difundida, no tomará “ninguna decisión (…) sin la discusión de las implicaciones para todos los actores” y se compromete a “continuar mejorando sus servicios”.

En esta línea, Cristóbal Roldán, en declaraciones esta mañana a EL UNIVERSO, aclaró su polémica propuesta. El planteamiento busca “conseguir la reestructuración de las deudas hipotecarias para que un ecuatoriano que tiene la posibilidad de quedarse con su casa, no la pierda porque no puede pagar las últimas cuotas”.

Para esto, y previo consenso con las asociaciones de inmigrantes, se incluirá un servicio de asesoría financiera adicional al acompañamiento legal ya existente para, en virtud de las necesidades de los afectados, “renegociar la deuda pendiente con la entidad que concedió el crédito o, si no es factible, hacerlo con otros bancos para que concedan créditos a los inmigrantes en condiciones que les sean favorables y no pierdan la vivienda”.

Roldán considera necesario fortalecer este programa aumentando, también, el número de abogados y de sicólogos que prestan atención a las familias. El Embajador dijo “apegarse al comunicado de la Cancillería” e insistió en “la profunda admiración” que siente por los migrantes.

Por su parte, Lorena Escudero, cónsul en Madrid, que ayer estuvo presente en la reunión que mantuvo Roldán con los líderes de las asociaciones, insistió en que la legación que representa, “sigue la Constitución, la Ley de Movilidad Humana y los lineamientos del Gobierno nacional plasmados en la posición de la Cancillería y que buscan el cumplimiento de una política pública responsable”. (I)

FUENTE:http://www.eluniverso.com/noticias/2017/09/10/nota/6375544/cancilleria-ecuador-se-desmarca-sobre-compra-cartera-credito

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador