Saturday, 18/11/2017 UTC+0
CISEPP

EL HURACÁN IRMA ES TAN PODEROSO QUE FUE DETECTADO POR LOS DISPOSITIVOS PARA MEDIR TERREMOTOS

EL HURACÁN IRMA ES TAN PODEROSO QUE FUE DETECTADO POR LOS DISPOSITIVOS PARA MEDIR TERREMOTOS
Un artículo del portal Mashable remarcó que el huracán Irma es tan poderoso que está siendo detectado por sismógrafos, los dispositivos utilizados para medir terremotos. La tormenta, que posee vientos de hasta 290 kilómetros por hora, está siendo registrada por los sismógrafos desplegados en la zona del Caribe. El sismólogo británico Stephen Hicks, de la Universidad de Southampton, publicó en su cuenta de Twitter varios reportes tomados en diferentes islas caribeñas y explicó el fenómeno. De acuerdo con el especialista, los sensores no detectan los temblores de un terremoto sino el ruido sísmico procedente de los vientos y las olas del huracán.

Cuando el huracán se acerca al lugar donde está un dispositivo, sus intensos vientos sacuden árboles y esa energía se transfiere al suelo, y las olas pueden causar movimientos al estrellarse contra la costa. El académico británico expuso imágenes del sismógrafo a su paso por Barbuda, en donde dejó una destrucción catastrófica de viviendas.

Hicks aclaró que, pese a que el huracán Irma es tan potente que es captado por los sismógrafos, la tormenta en sí no causa terremotos. Además, destacó que es normal que las grandes tormentas sean registradas por estos artefactos. La noche de este jueves 7 de septiembre del 2017, la agencia EFE reportó que más de 19 000 personas fueron evacuadas de sus hogares en la República Dominicana como consecuencia de los efectos del huracán Irma, de categoría 5, en su paso al norte de la costa atlántica del país, donde se redujo de 24 a 19 el número de provincias en alerta roja (máxima). Del total de desplazados, 11 190 fueron a casas de familiares, mientras que 7 926 se alojan en albergues oficiales. El paso del ciclón destruyó 103 viviendas y causó daños en otras 2 238, mientras que 17 comunidades permanecen incomunicadas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Los efectos de Irma provocaron el colapso del viejo puente que que unía la ciudad de Ouanaminthe, en Haití, con la provincia de Dajabón en República Dominicana, por donde cruza el río Masacre, según varios medios locales. En rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, facilitó datos actualizados de las consecuencias del paso del ciclón, que se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos rumbo a Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).

FUENTE: http://www.elcomercio.com/actualidad/huracan-irma-detectado-dispositivos-terremotos.html.

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Teléfono: 0984254123

Dirección: Ambato - Ecuador