Monday, 25/9/2017 UTC+0
CISEPP

LA HISTORIA DE MOCHA, CONTADA EN TRES LIBROS

LA HISTORIA DE MOCHA, CONTADA EN TRES LIBROS
Las historias, leyendas y la resistencia indígena de los habitantes de Mocha, casi desconocidas por las nuevas generaciones, se recogen en tres libros: ‘Mocha el adoratorio de los Dioses’, ‘Crónicas Mochanas’ y ‘La jaula de oro’. Los cuentos que antaño los taitas compartían con sus hijos y nietos poco a poco fueron desapareciendo. Esos conocimientos son rescatados por Luis Mayorga, tras 10 años de investigación en las comunidades de este cantón de Tungurahua. Estos son relatados por ancianos de las comunidades del cantón Mocha. “La idea fue recuperar esos saberes e historias de los abuelos que se están perdiendo y que tienen sabiduría indígena”, dice Mayorga. En cada relato intervienen personajes importantes y populares.
Por ejemplo, en las fiestas de Octavas de Corpus habla de los personajes como el curiquingue, el Sacha Runa y otros. En la fiesta, la gente viste atuendos y máscaras de personajes típicos. El desfile de las comparsas que recorre las calles del pueblo ubicado a 30 minutos al sur de Ambato. Comenta que los pueblos andinos celebran con los rituales dirigidos al Padre Sol y a la Madre Tierra en agradecimiento a las cosechas. En estas celebraciones también intervienen personajes como las Ñustas o Reinas indígenas. Además, se mezcla con los rituales andinos y religiosos. También, en sus obras relata el lugar estratégico donde se asentó ese pueblo de la cultura Mocha. Mayorga cuenta que de acuerdo con las indagaciones los cerros Puñalica e Igualata fueron sitios estratégicos para evitar la conquista de los Incas y de los españoles a quienes les emboscaban; allí se cimentó la resistencia indígena. “Los guerreros planeaban emboscadas y ataques mortales a sus enemigos. Sin embargo, por la erupción del volcán Tungurahua provocó la pérdida de la batalla.
Ellos pensaban que los dioses estaban enojados”, explica Mayorga. El autor es médico de profesión; nació en Mocha y desde pequeño se interesó en conocer la historia de este pueblo por donde cruzaba el camino del Inca. Relata que en la plaza Ambato eran las luchas cuerpo a cuerpo, pero eso desapareció con el tiempo. Asegura que los mochanos siempre fueron una cultura guerrera, porque defendían su territorio que era independiente de los Panzaleos y de los Puruháes. Para el expresidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, Germán Calvache, la obra de Mayorga es importante porque recoge los saberes ancestrales del pueblo mochano, que por su ubicación estratégica fue parte de la resistencia indígena.

FUENTE : https://www.elcomercio.com/tendencias/historia-mocha-libros-indigenas-ambato.html#.WWVJUSTpFbo.facebook.

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Phone: (593) 03-2252205

Address: Av. Simón Bolivar 23 Rio Coca. Ambato - Ecuador.