Wednesday, 23/8/2017 UTC+0
CISEPP

LOS PUEBLOS DE SALASAKA Y KISAPINCHA CELEBRAN EL INTI RAYMI

LOS PUEBLOS DE SALASAKA Y KISAPINCHA CELEBRAN EL INTI RAYMI

Los pueblos andinos de Kisapincha y Salasaka celebraron la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol este sábado 17 de junio del 2017. Los dirigentes indígenas organizaron pregones, elección de la Inti Ñusta o Reina del Sol, rituales ancestrales y ferias artesanales. El pueblo Kisapincha inició el ritual de agradecimiento al taita Inti o Padre Sol a las 05:00.

Los sabios, cabildos y dirigentes de las 18 comunidades fueron parte del rito en el cerro sagrado Pucará, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Ambato. Los sabios elaboraron una cruz con tela, flores, frutas y granos en el suelo. Los yachaks fueron los encargados de agradecer a la Pachamama con el fuego y el agua.

Según Juan Cosquillo, secretario del Consejo de Gobierno de Kisapincha, la celebración milenaria les permitió recuperar y motivar a los jóvenes. “Nuestro agradecimiento es por la buena producción de las cosechas”, indica Cosquillo. Posteriormente grupos de danza de los barrios, la junta parroquial, los planteles educativos y las comunidades participaron en un desfile y en el festival de la danza. En Salasaka iniciaron las actividades ancestrales con un desfile, a las 10:00. Los alcaldes y dirigentes de las comunidades adornaron camionetas y plataformas con globos, plantas de maíz, frutos andinos, paja, carrizo, artesanías y telas.

En los vehículos multicolores fueron ubicadas las 16 ñustas que participarán en la elección de la Inti Ñusta. Las jóvenes lanzaron a los asistentes caramelos y mandarinas. En una de las carrozas adornadas con un sol y rostros de mujeres se ubicó a la reina de Riobamba, Luz Mikaela Lema. La soberana de la capital de Chimborazo estuvo acompañada de las ñustas de los pueblos de Imbabura, Cañar y Tungurahua.

Mientras los grupos de jóvenes bailaron música folclórica y danzas ancestrales de la comunidad, ubicada en el cantón Pelileo. Baltasar Jiménez, gobernador de Salasaka, indicó que cada comunidad dramatizó una celebración del pueblo de la provincia de Tungurahua. Entre las representaciones estaba la fiesta de los caporales, los alcaldes, el pastoreo y otras. Las delegaciones fueron presentadas en una tarima en el sector de Cruz Pamba. Allí los danzantes, alcaldes, mama danza y pingulleros entregaron presentes a los asistentes y a las ñustas.

Los danzantes fueron los encargados de realizar sus coreografías andinas al ritmo del tambor y las flautas. En este espacio los yachaks realizaron el rito de agradecimiento a la madre tierra y al sol. En un intenso calor se realizaron estas actividades. En horas de la noche se tiene planificado la elección de la Inti Ñusta. Entre los grupos musicales que animarán el nombramiento de la nueva Reina del Sol se encuentran Waminsi y Salasaka Manda.

Fuente:http://www.elcomercio.com/tendencias/pueblos-salasaka-kisapincha-celebracion-intiraymi.html. 

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Phone: (593) 03-2252205

Address: Av. Simón Bolivar 23 Rio Coca. Ambato - Ecuador.