Saturday, 24/6/2017 UTC+0
CISEPP

EL INTERNET EN EL MUNDO ESTÁ CONECTADO A TRAVÉS DE 365 CABLES SUBMARINOS

EL INTERNET EN EL MUNDO ESTÁ CONECTADO A TRAVÉS DE 365 CABLES SUBMARINOS

Los cables submarinos están compuestos de 8 capas que transportan cobre o fibra óptica por debajo del mar para facilitar las telecomunicaciones alrededor del mundo desde 1852. Los primeros en conectarse por medio de esta tecnología fueron Reino Unido y Francia, extendiendo este sistema por el canal de la Mancha. En sus inicios, los cables submarinos eran esenciales para mejorar significativamente la comunicación más recurrente de la época, el telégrafo.

En 1858 se instaló el primer cable que atravesó el atlántico para conectar a Irlanda con Canadá y así se redujo de días a horas el tiempo en que los mensajes llegaban a su destino. Y fue en 1999 que Ecuador se conectó, por primera vez, a la red global de cables submarinos de fibra óptica, gracias a la iniciativa de una asociación de empresas de telecomunicaciones denominada Consorcio del Cable Submarino Panamericano.

En ese momento, el país pudo accedió, desde Punta Carnero, a un internet más rápido con una capacidad de 2,5 Gbps (Gigabit por segundo), aunque en la actualidad ya fue actualizado y brinda una capacidad de 40 Gbps. En 2007 se logró la segunda conexión, esta vez desde Salinas, brindando 1,92 Tbps (Terabit por segundo). Desde 2015, Ecuador se conecta directamente con Panamá con el cable Pacific Caribbean Cable System (PCCS), en una red que llega hasta Jacksonville, Florida, para llevar a los usuarios una velocidad de hasta 100 Mbps (Megabit por segundo).

Precisamente este último cable sufrió un corte el fin de semana anterior, por lo que 2 empresas que brindan servicio de internet tuvieron percances. El inconveniente aún se está solucionando gracias a la intervención de barcos reparadores, según reportaron las mismas compañías. En la actualidad, hay 365 cables submarinos en todo el mundo, según el portal submarinecablemap.com, y aún se prevé la construcción de muchos más para mejorar la conectividad de voz y datos. Además, están los que conectan energía eléctrica, pero son más cortos y poseen una tubería especial para evitar cualquier filtración de agua debido al voltaje. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/30/el-internet-en-el-mundo-esta-conectado-a-traves-de-365-cables-submarinos

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 3 =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Phone: (593) 03-2252205

Address: Av. Simón Bolivar 23 Rio Coca. Ambato - Ecuador.