Saturday, 24/6/2017 UTC+0
CISEPP

16 DE 17 GOBERNADORES DE LENÍN MORENO FUERON FUNCIONARIOS PÚBLICOS

16 DE 17 GOBERNADORES DE LENÍN MORENO FUERON FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Hasta este sábado 17 de junio del 2017, el presidente Lenín Moreno había designado a 17 gobernadores. Casi la totalidad trabajaron como funcionarios públicos u ocuparon cargos de elección popular en el pasado. La dirigente social Rosa López, de El Oro, es la única excepción. La gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Disciplina de Alianza País (AP), fue asambleísta en el último periodo legislativo. El gobernador del Carchi, Álex Cruz, ganó una curul en las últimas elecciones para ser concejal de Tulcán. Doce de los gobernadores, en cambio, estuvieron en direcciones provinciales de entidades públicas. Pablo Hadathy, gobernador de Esmeraldas, fue subsecretario regional norte de la Vicepresidencia de la República.

El nuevo representante del Ejecutivo en Loja, Eduardo Javier Jaramillo Aguirre, fue analista senior financiero del Banco del Estado en esta provincial. Paolo Espín, gobernador de Pastaza, se desempeñó como director de asuntos culturales de la Cancillería y trabajó en el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae). Fabricio Díaz, de Tungurahua; y Paolina Vercourtere, de Imbabura, ocuparon direcciones en sus respectivas provincias antes de responder al llamado de Moreno.

La ajedrecista Jessenia Rojas se hizo cargo de la dirección de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Sucumbíos antes de ser gobernadora. A ellos se suma la actual autoridad de Bolívar, Anibal Coronel, quien estuvo al frente del Magap en esa provincia. Los exministros de Estado que representarán a Moreno son José Francisco Cevallos en Guayas, Iván Enderica, en Azuay; y Lorena Tapia, en Galápagos. El gobernador de Napo, Álex Hurtado Borbúa, fue alcalde de Tena desde 1996 hasta el 2000. En el 2002 asumió la secretaría del Ecorae. El gobernador de Cotopaxi, Héctor González Jara fue electo concejal rural de Latacunga en el 2014 y renunció para este nuevo encargo. Él es primo de Rocío González, esposa del presidente Moreno.

Él rechazó que su designación se haya hecho por la familiaridad con el Jefe de Estado. En una rueda de prensa, realizada el 12 de junio, cuatro días después de su nombramiento, dijo que fue por el trabajo demostrado durante 10 años en el proyecto de la denominada Revolución Ciudadana. Ya mantuvo una primera reunión de trabajo en la que pidió las renuncia a los jefes políticos, comisarios y a los tenientes políticos para dar paso a una evaluación. “Los mejores se quedarán y el resto será cambiado. Vamos a tomar un tiempo de hasta cuatro meses para eso”, comentó.

Fuente:http://www.elcomercio.com/actualidad/gobernadores-leninmoreno-funcionariospublicos-politica-alianzapais.html. 

POST YOUR COMMENTS

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × cinco =

Página dedicada a la comunicación, retransmitimos las mejores noticias seleccionadas de la prensa nacional e internacional.

Lo nuevo

siguenos

Contacto CISEPP

ambato

Email: info@cisepp.com

Phone: (593) 03-2252205

Address: Av. Simón Bolivar 23 Rio Coca. Ambato - Ecuador.